ENCICLOPEDIA de BIODERECHO y BIOÉTICA

Carlos María Romeo Casabona (Director)

Cátedra de Derecho y Genoma Humano

gametos (Técnico)

Autor: ANNAVEIGA LLUCH

Se denominan gametos a las células sexuales cuya unión produce un nuevo individuo en el proceso reproductivo (ovocitos y espermatozoides).
Centrándonos en los mamíferos superiores y en concreto en la especie humana, el proceso de formación de los gametos se denomina gametogenesis y en dicho proceso se produce la formación de células con la mitad del material genético que poseen las demás células del individuo. A través de la fecundación se restablecerá la constitución diploide (2n cromosomas) del individuo. Así pues, en la reproducción humana, a partir de un ovocito y un espermatozoide con 23 cromosomas cada uno se restablecerá la constitución de 46 cromosomas, característica de nuestra especie. Tras la fecundación del ovocito por parte del espermatozoide, se produce un cigoto que se va desarrollando en pre-embrión (embrión preimplantacional). La implantación del embrión se produce en torno al dia 5-6 de desarrollo tras la fecundación.

I. Gametogenesis.—La formación de los gametos (gametogénesis) se produce en las gónadas femeninas (ovarios) y masculinas (testículos) y a pesar de que el objetivo es la producción de células haploides en los dos casos, existen diferencias importantes entre la gametogénesis femenina u ovogénesis y la gametogénesis masculina o espermatogénesis.
1.1. Espermatogénesis.—La producción de espermatozoides se produce de forma continuada desde la pubertad y durante toda la vida del individuo. Aunque parece disminuir con la edad, existe la capacidad de generación de espermatozoides en edades muy avanzadas. En la espermatogénesis, a partir de células precursoras o espermatogónias se producen espermatozoides portadores del cromosoma X o del cromosoma Y que darán lugar a nuevos individuos de sexo femenino y masculino, respectivamente.
El espermatozoide es una de las células más pequeñas del organismo y se trata de una célula altamente especializada. Esta constituido esencialmente por una cabeza que contiene el núcleo portador del material genético y por una cápsula portadora de enzimas que permiten la penetración del ovocito y de un flagelo (cola) dotado de movimiento que permite el desplazamiento de la célula hacia el ovocito.
1.2. Ovogénesis.—En el caso de la ovogénesis, ésta se halla limitada en el tiempo. La formación de ovogonias (células precursoras de los ovocitos) se produce a lo largo de la gestación del bebe femenino y se detiene en el momento del nacimiento. Por lo tanto, las mujeres poseen en ese momento, toda la dotación reproductiva que va a ser utilizada a largo de la vida. A partir de la pubertad y en cada ciclo menstrual se produce la maduración de un ovocito y este proceso prosigue hasta el momento de la menopausia en que, agotada la reserva de ovogonias, se detiene la producción de ovocitos. El ovocito es también una célula altamente especializada. Se trata de la célula de mayor tamaño del organismo (100-150mm) y debe proporcionar al cigoto recién obtenido tras la fecundación las reservas necesarias para el desarrollo del pre-embrión durante los tres primeros días.

Véase: Diagnóstico preconceptivo, Donación de gametos, Donación de material biológico humano, Embrión, Embarazo, Fecundación, Filiación y reproducción asistida, Inseminación artificial, Medicina reproductiva, Nasciturus, Preembrión, Reproducción asistida, Reproducción «post mortem», Selección de sexo.

Bibliografía: BONILLA MUSOES, Fernando / PELLICER, A., Obstetricia, reproducción y ginecología básicas, Editorial Médica Panoamericana, Madrid, 2007; CABEROROURA, Luis / CABRILLO RODRIGUEZ, E. / ABAD, L, Tratado de ginecología, obstetricia y medicina de la reproducción, Editorial Médica Panoamericana, Madrid, 2003; DUSENBERY, David B., Living at Micro Scale, Ch. 20. Harvard University Press, Cambridge, Mass, 2009; HIATT, James L. / STRUM, Judy May / GARTNER, Leslie P, Biología celular e histología, Lippincott Williams & Wilkins, Barcelona, 2007.


Buscador

Con la colaboración de:

2019 © Cátedra Interuniversitaria de Derecho y Genoma Humano | Aviso legal | Política de Cookies | Imprimir